Las violencias en la escuela como dolor social. Un estudio sobre las sensibilidades de jóvenes estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el denominado "giro afectivo" nuestra pretensión consiste en aportar a la construcción de una argumentación socioeducativa sobre las relaciones entre emociones y violencias en el ámbito escolar. Sostenemos como hipótesis general que el habitus emotivo constituye subjetividades y sensibilidades ancladas en la materialidad del mundo social y sus transformaciones. Otra hipótesis más específica refiere a que las violencias son signo de un dolor social de época. Formulamos el interrogante acerca de cómo se expresan las disposiciones para sentir de las y los estudiantes en un contexto social atravesado por desigualdades materiales y simbólicas. Las juventudes requieren, en términos de implicación afectiva, del reconocimiento de los otros; por lo que su negación moviliza a la lucha en distintas esferas de sus vidas. La comprensión de la trama emotiva puede colaborar a identificar los mecanismos que se reproducen y

producen para otorgar o quitar autovalía social y escolar. Nos proponemos la realización de un estudio socioeducativo en instituciones de nivel medio. La muestra estará conformada por jóvenes estudiantes de escuelas secundarias públicas comunes y técnicas con altos índices de vulnerabilidad social ubicadas en zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires. Se avanzará en la delimitación del muestreo intencional, no representativo, siguiendo criterios de accesibilidad, heterogeneidad y saturación teórica. Los instrumentos de indagación serán encuestas autoadministradas y grupos focales. Nos proponemos avanzar en la identificación e interpretación de las diversas manifestaciones del racismo y las prácticas de inferiorización que tienen lugar en las dinámicas estigmatizantes en la vida escolar. La vivencia de inferioridad se puede interpretar a partir de la postura corporal o en los sentimientos humillación, vergüenza, inferioridad, falta de respeto y miedo que resultan de la violencia simbólica de la dominación. Consideramos que el abordaje de estas cuestiones representa un aporte para analizar el papel de la escuela en la tramitación y reparación simbólica del dolor social bajo el horizonte de la justificación afectiva.

De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
20020220300119BA