Revista


 

 

 

CONVOCATORIA VIGENTE

Dossier Relaciones pedagógicas y autoridad educativa. Perspectivas y diálogos inter-transdisciplinarios.

 

El presente dossier propone convocar y reunir trabajos de investigación que exploren e interroguen las relaciones pedagógicas contemporáneas y el ejercicio de autoridad en diferentes ámbitos educativos, a partir del diálogo entre saberes y disciplinas diversas.  

Nuestra actualidad política, social y educativa demanda la articulación de múltiples miradas capaces de analizar las relaciones que habilitan enseñanzas y aprendizajes en diferentes contextos educativos. La pregunta por la autoridad de quienes enseñan, dirigen instituciones, supervisan escuelas, se vuelve un desafío potente ya que reclama problematizar los sentidos habituales otorgados a su práctica y a los modos de conceptualizarla, así como de investigar un posicionamiento docente y/o directivo, en el marco de experiencias formativas/educativas específicas. 

Es así que, profundizar la dimensión de las relaciones pedagógicas y la autoridad pone en juego una ruptura del pensamiento dicotómico en torno a las disciplinas y la interdisciplina, la teoría y la práctica, lo político y lo técnico, la enseñanza y el vínculo, la subjetividad y la intersubjetividad en educación y formación docente. 

Los diálogos entre campos de conocimiento:  filosófico, sociológico, pedagógico, psicológico, antropológico, entre otros, trascienden reduccionismos y una escisión entre lo individual y lo social, lo institucional y lo subjetivo, lo interno y lo externo, lo racional y lo afectivo en los procesos educativos y formativos. 

La actualidad política y social, este tiempo histórico signado por los efectos de la pandemia por Covid19 y la pospandemia han profundizado el requerimiento de indagar la dimensión de las relaciones pedagógicas habilitantes y la autoridad concebida en el marco de modos institucionales democratizadores.  Las formas educativas y escolares no sólo se expresan en la organización de tiempos, espacios y maneras de enseñar y aprender, sino, en el mismo momento, en una dimensión vincular que implica el acompañamiento como acción sostenida en el tiempo, en sentido institucional y colectivo. Se trata de visibilizar recorridos y procesos complejos entre sujetos e instituciones, a su vez situados, hacia una transformación educativa que no permanece en enunciados teóricos abstractos e implica decididamente sentidos políticos, relacionales, de pensamiento y afectos puesto en juego, formas habilitantes y emancipatorias de educar y formar. 

 

Coordinadoras:

Louise Ferté. Université de Lille. Institut National supérieur du professorat et de

l’éducation (INSPÉ) de l’Académie de Lille. France.

María Beatriz Greco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Ciencias de la Educación. Argentina.

 

Fechas límite para envío de artículo: 4 de noviembre de 2024.

Fecha de publicación: mediados de 2025.

Ejes de presentación posibles:

- Relaciones pedagógicas y autoridad educativa en los diferentes niveles,

modalidades educativas y contextos.

- Experiencias, proyectos y políticas educativas como marco de relaciones

pedagógicas y autoridad educativa habilitantes.

- Subjetividades contemporáneas y relaciones pedagógicas. El cuestionamiento

de la autoridad.

- Autoridad pedagógica, confianza y emancipación.

- Autoridad pedagógica, transmisión y desafíos intergeneracionales.

- Formación docente y construcción de autoridad pedagógica.

- Acompañamiento y relaciones pedagógicas en marcos institucionales.

- Perspectiva de género, pedagogías feministas y el lugar de las relaciones

pedagógicas y la autoridad educativa en la educación sexual integral.


La información sobre las normas para la presentación puede consultarse aquí: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/about/submissions

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es una publicación semestral que se edita desde 1992 dando difusión a conocimientos académicos sobre el campo educativo. La revista recibe artículos de investigación y aportes que contribuyan al debate sobre temas y problemas de la educación referidos al ámbito local, nacional, regional e internacional. Está dirigida a investigadores, directivos, funcionarios, docentes y estudiantes tanto nacionales como extranjeros. A partir del número 30 su publicación se realiza no solo en formato impreso sino también en formato digital y puede consultarse en acceso abierto. 

La revista integra el índice ERIH-PLUS.

La convocatoria a artículos se encuentra abierta durante en todo el año.

El acceso a la revista completa se puede encontrar en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/issue/view/769


Datos de la Institución Editora

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Dirección: Puan 480, Anexo Bonifacio, 6° piso (CP1406) Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: 054 -11- 4432-0606 int. 119

Fax: 054 -11- 4432-0121

E-mail: revistaiice@gmail.com


Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IICE

ISSN 0327-7763 (impreso) ISSN 2451-5434 (en línea)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Licencia Creative Commons