Seminario Internacional de Investigación en Educación

SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

13, 14 Y 15 de marzo de 2024

El Seminario Internacional de Investigación en Educación organizado por el IICE se propuso conformar un espacio de diálogo a partir de diferentes actividades pensadas por los equipos y áreas de trabajo del instituto. El Seminario se planteó compartir discusiones en torno a la construcción de conocimiento en el campo de la investigación en educación en vínculos entre los territorios, sus sujetos y prácticas pedagógicas. En el marco de las tendencias políticas globales y locales de la ciencia, la investigación en, sobre, desde y para la educación, el Seminario propuso la constitución en una instancia fundamental desde la cual problematizar los procesos educativos y sus desafíos en la contemporaneidad.

En las últimas décadas, la investigación en educación en nuestro país ha experimentado un importante crecimiento y expansión vinculadas a las políticas de fortalecimiento de la investigación como también la institucionalización de centros e institutos en Universidades Nacionales y en Institutos Superiores de Formación Docente. A su vez, la proliferación de diferentes propuestas de formación de posgrado, como también de experiencias desde  políticas que fortalecieron lo público como espacio común, la construcción de las organizaciones sociales y movimientos pedagógicos dan cuenta de la diversidad de escenarios desde los cuales investigamos en nuestro campo.

Desde el IICE y la FFyL-UBA construimos nuestra tarea de investigación en la tradición de educación pública, desde una concepción democrática, inclusiva y de derechos humanos. Creemos que en este nuevo período que inicia en nuestro país, nos toca defender lo conquistado, a la vez que debatir y seguir construyendo conocimiento con otrxs para afrontar los desafíos de nuestro propio campo.