Encabezado

Szapu, Ezequiel

Tipo de Beca: UBA Doctorado 2015-2018

Director / Co-director del Proyecto: Dra. Carina V. Kaplan

Título del Proyecto:  Violencias y dinámicas de estigmatización en la vida escolar. Un estudio socioeducativo sobre las marcas corporales desde la perspectiva de los jóvenes estudiantes.

Abstract: La investigación propuesta busca comprender la construcción social de las violencias y las dinámicas de estigmatización en la vida escolar. Particularmente, pretende indagar en las tipificaciones que los jóvenes pertenecientes a escuelas urbano-periféricas de la Ciudad de La Plata producen sobre elalumno violentoa partir de las marcas corporales.

Abordar las conflictividades y violencias en el ámbito escolar requiere considerar la dimensión socio-psíquica y emocional de la subjetividad: visibilizar las diversas formas en que se instituye lo social simbólica y materialmente en los cuerpos.

Partimos del supuesto que los juicios sobre el “alumno violento" pueden funcionar como metáforas sociales que simbolizan lo marginal. Así, las categorías de etiquetamiento no pueden ser consideradas como intrínsecas de ciertos sujetos o grupos sino que son cualidades percibidas. Los juicios que pretendan aplicarse a toda persona tienen en cuenta la apariencia física propiamente dicha y el tratamiento social del cuerpo. 

Bajo la consideración de que los signos corporales funcionan como elementos estructurantes de los procesos subjetivos de (auto) exclusión e inclusión en la producción de la socio-dinámica de la estigmatización, nos preguntamos acerca de los significados sociales de las taxonomías sobre el “alumno violento” producidas por los estudiantes en relación con dichas marcas.

Contacto: soysapu@gmail.com