Integrante

Szapu, Ezequiel

Tipo de Beca: Pos-Doctorado CONICET 2021-2024

Directora: Carina Kaplan

 

 

Título: Violencias contra el propio cuerpo como expresión del dolor social en la escuela secundaria. Un estudio socioeducativo sobre las prácticas de autolesión desde la perspectiva de jóvenes estudiantes de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires

 

Abstract: El presente plan se inscribe en una línea de trabajo cuyo propósito es contribuir al estudio de las relaciones entre subjetividad, violencias y emociones de jóvenes estudiantes desde una perspectiva socioeducativa. La investigación propuesta pretende profundizar los resultados obtenidos en mi tesis doctoral donde se buscó comprender los sentidos que construyen las y los estudiantes sobre los cuerpos y las emociones y su relación con la producción de las violencias en el ámbito escolar. La intención es focalizar en una dimensión emergente que refiere a las violencias contra el propio cuerpo estableciendo las relaciones entre éstas y los sentidos que las y los estudiantes construyen respecto de sus experiencias emocionales en escuelas secundarias urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires.Se centra en dos perspectivas complementarias: la sociología figuracional de Norbert Elias y el constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu. Para ambos enfoques, los cuerpos y las emociones se ubican en el centro de la relación entre lo individual y lo social. El cuerpo tratado socialmente opera a la vez como origen y destinatario de las violencias. Puede ser considerado como un factor principal en la asignación de etiquetas que reproducen lógicas sociales de segregación o bien como el depositario de sentimientos de dolor social, la violencia contra el propio cuerpo se hace manifiesta ante la necesidad de encontrar lazos entre las existencias individuales y sociales (Le Breton, 2011, 2017, 2019; Kaplan & Szapu, 2019b). Para comprender las prácticas sociales ligadas a la desigualdad y la violencia, es preciso abordar sistemáticamente los vínculos de interdependencia en torno a la afectividad y la corporalidad en la trama escolar. Se plantean una serie de interrogantes respecto a las experiencias que se ven signadas por la falta de valía social. ¿Cómo construye subjetividad un individuo que no es mirado, aceptado, reconocido? ¿Cuáles son los sentimientos que ocupan un lugar significativo en su experiencia social y escolar? ¿Cómo se expresan los sentimientos de inferioridad, vergüenza y falta de reconocimiento en la trama escolar? ¿Cuál es la relación entre las violencias ejercidas contra el propio cuerpo y las experiencias emocionales de las y los jóvenes? ¿Qué vínculos se establecen entre el dolor social y el dolor físico a partir de las autolesiones?