La movilización del conocimiento y la participación de sujetos e instituciones extrauniversitarias en la investigación científica. El rol de la entidad adoptante, demandante y promotora en los proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS)

El objetivo general consiste en analizar quiénes son, en qué forma y bajo qué propósitos y circunstancia participan los adoptantes, demandantes y promotores de los PDTS como parte del proceso de investigación. Según el documento que dio origen y regula los PDTS la entidad adoptante corresponde al beneficiario o usuario en capacidad de aplicar los resultados desarrollados en el marco de los PDTS (CONICET, la CIC o universidades e institutos universitarios de gestión pública o privada deberán contar con un aval fehaciente de una entidad pública o privada independiente respecto de la posible adopción de los resultados para su aplicación en el ámbito productivo y/o social). Por entidad demandante se refiere a la entidad administrativa de gobierno nacional, provincial o municipal constituida como demandante externo de las tecnologías desarrolladas en el marco de los PDTS. Se entiende por entidad promotora a la institución de propósito general constituida como demandante interno de las tecnologías desarrolladas en el marco de los PDTS. (Documento II, 2013) El objetivo es analizar qué formas adquiere la movilización del conocimiento a partir de estos vínculos. Se trata de analizar el aporte que hace o qué pueden realizar los PDTS al incorporar miembros adoptantes y demandantes a los proyectos de investigación bajo una política científica tensionada entre las necesidades sociales y las necesidades del mercado.  Este plan de trabajo da continuidad a proyectos iniciados por el grupo de investigación (UBACYT 2008-2010, 2010-2012, 2012-2014, 2014-2016, 2018-2019) orientados al estudio de las políticas científicas y universitarias en Argentina. El mismo tiempo busca profundizar en aspectos vacantes como lo es la participación de miembros extrauniversitarios en proyectos de investigación como son los PDTS y las formas que adquiere la movilización del conocimiento. A partir del trabajo realizado en proyectos anteriores, se llevaron a cabo entrevistas a los directores de los PDTS que dan cuenta que participan distintos tipos de contraparte, con procedencia y objetivos cambiantes dependiendo su origen y disciplina. La homologación entre atención a las demandas del sistema productivo y la respuesta a los problemas sociales que plantean los PDTS genera diversas variantes en cuanto a las tendencias que se puedan profundizar: la vinculación universidad-sociedad y la vinculación universidad empresa. Las preguntas que orientan la indagación y constituyen al núcleo problemático de nuestro proyecto son: ¿Quiénes son y cuál es el rol que cumplen los ?usuarios? de los conocimientos que participan como parte adoptante, demandante y promotora en los PDTS? ¿Cómo logran construir un diálogo entre académicos y extraacadémicos a fin de abordar problemáticas sociales o empresariales?

En curso
De 01/10/2020 hasta 31/12/2023