Integrante

Lagar, Florencia Julieta

Tipo de beca: Doctorado CONICET 2022-2027

Directora: Judith Naidorf

Codirectora: Daniela Perrotta

 

Título: El regionalismo regulatorio en la educación del MERCOSUR: la agenda de integración regional para la formación docente (2011-2021)

Abstract: El regionalismo ha sido central para la generación de un marco regulatorio a nivel nacional en ciertas áreas de política, donde los gobiernos nacionales, por cuestiones como los recursos, tiempos y oposiciones domésticas, no han podido regular. Durante los últimos treinta años, el MERCOSUR ha experimentado un proceso de acumulación de programas regionales para la educación, el cual comprende la formación docente. Si bien este tema ha sido ampliamente estudiado, existen pocos trabajos que lo traten desde el enfoque del MERCOSUR. En ese sentido, el presente proyecto propone abordar desde la perspectiva de la integración regional el regionalismo regulatorio en el área de la educación, a partir de la agenda de formación docente desde el año 2011, momento de la creación de la Comisión de Área de Formación Docente del MERCOSUR, hasta la actualidad. Asimismo, propone, por un lado, describir y analizar la configuración de la agenda de políticas e iniciativas regionales en formación docente, y, específicamente las diversas formas en las que las delegaciones nacionales contribuyeron a la creación de un marco regulatorio. Y por otro, rastrear las políticas de formación docente de los países que conforman el MERCOSUR, sus procesos de cambio, regulaciones nacionales, tensiones y participación de diferentes actores. Este caso es relevante en tanto que vislumbra el proceso conflictivo y contestado de construcción de región, integración educativa e implementación de políticas públicas regionales