Integrante

Trembinsky, Mariana

Tipo de beca: Doctorado CONICET 2024-2030

Director del proyecto:  Judith Nairdof

Título: Los Institutos Superiores de Formación Docente en la Ciudad de Buenos Aires (1988-1993). Una historia reciente a través de las identidades disidentes y la producción de conocimiento alternativo.

Abstract: El presente proyecto doctoral se encuentra abocado a reconstruir la historia reciente de los Institutos Superiores de Formación Docente a través de las identidades disidentes y la producción de conocimiento alternativo en los años de ascenso del neoliberalismo (1988-1993) en la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, se apoya en estudios focalizados en las formas de organización emergentes en los Institutos Superiores de Formación Docente (Ramos Gonzales, 2019, 2022) que, hasta ese momento, no habían sido exploradas y que fueron omitidas en el relato historiográfico dominante sobre la Educación Superior, donde sí abunda la investigación científica de procesos de resistencia narrados desde la universidad. Así, ante la subalternización de la historia de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), interesa explorar aquí otros lugares de enunciación historiográfica. Por lo tanto, el proyecto en cuestión propone examinar las luchas, reivindicaciones y apropiaciones de las identidades disidentes junto con la producción de conocimiento alternativo en el seno de las formas de organización, asumiendo una Perspectiva Interseccional para dicha tarea. Esta posición político-epistémica particular, implica cuestionar los modos institucionalizados y naturalizados desde los cuales hacemos investigación, a la vez que nos obliga a incluir formas de investigar trans-feministas y contrahegemónicas (Biglia, 2014; Platero 2014), que sean capaces de subvertir estructuras, relatos, prácticas y marcas (Segato, 2007) de subalternización, desigualdad, exclusión y opresión. En suma, la labor se encuentra orientada a reconstruir los condicionantes de los procesos históricos, políticos y educativos poniéndolos en tensión y contrapunto con las estrategias, modalidades  y genealogías de luchas y resistencia de los sujetos en los ISFD. Se trata de un enfoque hermenéutico que, trascendiendo lo disciplinar, abreva a diferentes campos de estudio y vertientes teóricas, para potenciar la reconstrucción de diferentes momentos claves en la recepción o puesta en acto de la política referida.