Integrante

Ramos Gonzales, Josefina

Tipo de beca: Posdoctoral CONICET 2024-2027

Directora del proyecto:  Judith Naidorf

Título: La historia reciente de los Institutos Superiores de Formación Docente en la actualmente denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a través de las formas de organización y las pedagogías críticas emergentes en los años precedentes al ascenso del neoliberalismo (19841988)

 

Abstract: El estudio reconstruye analíticamente la política educativa prescripta para los ISFD de CABA y examina la recuperación y emergencia de las formas de organización de base estudiantil y docente-estudiantil durante la última transición democrática: cuerpo de delegados, centros de estudiantes, consejos directivos, agrupamientos y colectivos. Asume una perspectiva transdiciplinaria apoyada en el enfoque etnográfico a través de un diseño de investigación exploratorio-descriptivo de base empírica múltiple que busca potenciar la reconstrucción de diferentes momentos clave en la recepción y puesta en acto de la política referida operando en dos sentidos complementarios. Por un lado, reclama estrategias para la problematización sobre el sesgo del archivo-arconte y por el otro, admite procedimientos para la construcción de colecciones documentales inéditas provenientes de archivos personales de testimoniantes. Este abordaje posibilita una reinterpretación de los encuadres normativos eventualmente analizados en otros estudios, pues permite comprender los vaivenes y las alternativas pedagógicas que las formas de organización imprimen a los lineamientos educativos pretendidamente instituidos. En efecto, la investigación apuesta a visibilizar narrativas de resistencia de los ISFD para arribar a una comprensión más cabal en cuanto a la defensa de las democracias institucionales del conjunto de la educación superior. Asimismo, contribuye a la divulgación científica en el sistema educativo mediante la creación de dispositivos para la apropiación de avances y contribuciones por parte de adoptantes: instituciones y sujetos de los ISFD.