La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas

El reconocimiento tardío de la obra de Norbert Elias, junto al hecho de que las emociones han sido históricamente un objeto de estudio marginado en el campo de las ciencias sociales, torna necesaria la promoción de líneas de investigación sobre la construcción social de las emociones en la vida educativa en un contexto nacional. Nos proponemos comprender los mecanismos de producción de la violencia y las transformaciones en las experiencias emocionales en contextos de exclusión social. A través de entrevistas grupales (focus group) indagamos en las siguientes dimensiones en torno a las experiencias de los jóvenes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas: los sentimientos de exclusión, el miedo a la muerte, la humillación, la vergüenza y el respeto. Hemos desarrollado argumentos suficientes para evidenciar que la trama de la afectividad es relacional, histórica y situada. En nuestras investigaciones nos hemos centrado en las dinámicas específicas que se ligan a la producción, reproducción, inhibición o regulación de las emociones en las experiencias escolares: formas de sociabilidad, imágenes y auto-imágenes, par violento/ no violento, par inferioridad/ superioridad, entre otras. Asimismo, abordamos el poder simbólico de los actos de nombramiento y clasificación sobre las trayectorias escolares y sobre el destino social de los estudiantes. Los juicios de descalificación que interiorizan los estudiantes constituyen una cuestión medular para la comprensión de la experiencia escolar. En virtud de las hipótesis del estudio socioeducativo consideramos que, para comprender las prácticas sociales ligadas a la exclusión y la violencia, es preciso abordar sistemáticamente los vínculos de interdependencia y las emociones como dimensiones centrales en la producción y reproducción de la vida social. De allí que adquiere relevancia la pregunta por las experiencias emotivas y vinculares que construyen los jóvenes en la vida escolar. Dadas las transformaciones estructurales producidas en las últimas décadas es preciso preguntarse por la construcción social de la subjetividad de época, por las mutaciones en las prácticas culturales y por las experiencias juveniles de subjetivación. Examinamos particularmente el caso de los adolescentes y jóvenes por ser éstos uno de los grupos a quienes más ha afectado la exclusión material y simbólica.
De 01/03/2016 hasta 01/01/2021

Integrantes