La formación docente en la pospandemia: políticas, agendas y experiencias

El presente proyecto parte del supuesto de que el COVID-19 y el consecuente aislamiento forzado al que se vieron sometidos los países y sus sistemas educativos trastocaron la vida escolar y desestabilizaron  múltiples certezas, entre ellas la organización material de tiempos, espacios, cuerpos, autoridades y saberes. En diferentes escalas se impulsaron políticas que pusieron en acto líneas para la continuidad pedagógica, configurando un escenario novedoso. Nos interesa investigar cómo esta situación interpela a la formación docente inicial y permanente (y a la transmisión intergeneracional en tanto su objeto) en este escenario, indagando la reconfiguración de la agenda y las formas de la formación en la pospandemia. Existe poca investigación disponible respecto de qué produjo la pandemia en la formación docente inicial y permanente y menos aún respecto a cómo los atravesamientos de la misma en la escuela y el trabajo

docente son leídos desde la formación. Para esta investigación seleccionamos tres áreas temáticas/ campos que, en este tiempo, interpelaron en términos pedagógicos a la formación docente: la cuestión de las relaciones pedagógicas, principalmente encarnadas en los sentidos sobre autoridad y confianza en lxs docentes y en la escuela, la perspectiva de género y la ESI, y la cultura y las tecnologías digitales. También la pandemia y las experiencias de aislamiento social conmovieron los modos de hacer trabajo de campo y lo que es susceptible de convertirse en campo. La reorganización en la virtualidad de la formación docente inicial y permanente y las formas híbridas que plantea la pospandemia llevan a incorporar contribuciones de las ciencias sociales, humanidades digitales y de las culturas visuales para la investigación. Así, estos fenómenos no son obstáculos para la indagación, sino aspectos constitutivos del objeto de estudio, que desafían las estrategias de reconstrucción empírica e implican la incorporación de diferentes herramientas teórico metodológicas como la etnografía digital. Exige, además, combinar el estudio de tendencias de orden global con la riqueza del estudio en profundidad en casos concretos y en contextos sociales heterogéneos. Se busca producir conocimiento mediante la triangulación de diversas técnicas de recolección y construcción de datos -entrevistas abiertas y en profundidad, observaciones, grupos focales- además de la lectura y análisis de fuentes -documentación oficial y producciones docentes

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220300135BA

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