Tipo de beca: Beca INICIAL de doctorado otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica yTecnológica. 2020-2024
Director del proyecto: Alejandra Birgin
Título: Trayectorias formativas de futurxs maestrxs de primaria. Desigualdades de género y disputas en torno a la ESI en profesorados de la provincia de Buenos Aires
Abstract: La investigación busca generar conocimiento sobre las trayectorias formativas de futurxs docentes de primaria en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, que articula trabajo de campo presencial y digital, explora los modos en que se expresan diferentes formas de desigualdad - específicamente las de género- a lo largo de la carrera, en los sentidos que se construyen sobre el trabajo de enseñar y en el vínculo con los saberes durante la formación. A su vez, indaga la trama entre la transversalización de la perspectiva de género y la implementación de la ESI en la formación inicial con las maneras en que se configuran estos recorridos formativos entre los años 2020 y 2022. El problema se sitúa en un contexto en el que las instituciones formadoras atraviesan múltiples transformaciones. Por un lado, la ampliación matricular y la incorporación durante las últimas décadas de estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos antes postergados de la formación docente. Por otro lado, cambios en los discursos, en las prácticas y en los saberes que se enseñan a partir de la irrupción masiva en las calles durante los últimos años de los movimientos feministas y transfeministas. A su vez, los años en que se realizó el trabajo de campo coinciden con los de la pandemia, fenómeno que implicó el pasaje a la virtualidad por un período de casi dos años (2020-2021) de los profesorados en la provincia y que produjo problemas inéditos para la formación docente inicial.