Nueva gestión pública y subjetividades. Liderazgo y emprendedurismo en el campo de la formación docente continua en la Ciudad de Buenos Aires (2015 a la actualidad)

El proyecto se inscribe en el campo de los estudios sobre los procesos y las dinámicas de recomposición de la hegemonía en la fase actual del capitalismo. En particular, nos proponemos analizar los procesos de individualización de lo social basados en las concepciones de política pública a través de las cuales se busca alinear la educación a los requerimientos del mercado. La formación de subjetividades adaptadas a las demandas de productividad de las y los individuos ha sido objeto de preocupación de las investigaciones en el campo de las ciencias sociales en las últimas décadas. Los análisis dan cuenta de las nuevas regulaciones e instrumentos de política a través de las cuales se trata de reestructurar la sociedad, las empresas y las instituciones introduciendo en los distintos ámbitos de la vida mecanismos, relaciones y comportamientos basados en la métrica del mercado, transformando las formas como el Estado gobierna a los sujetos para que éstos incorporen visiones del mundo y experiencias sociales propias de la racionalidad neoliberal. A través de la investigación nos interesa contribuir al conocimiento sobre los procesos de individualización de lo social que se estructuran en torno a la introducción de la Nueva Gestión Pública en el ámbito de la formación docente, el modelo societal y educativo que promueven y los principios en los que se sustentan. Para ello, proponemos como objetivo general analizar las trayectorias de las políticas educativas fundadas en la Nueva Gestión Pública destinadas a la regulación del trabajo pedagógico a través de la formación continua de los/as docentes del nivel primario de CABA desde el 2015 a la actualidad, y las transformaciones en las subjetividades que promueven.

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220300140BA

Integrantes