Integrante

Kesler, Axel

Tipo de beca: Doctorado CONICET 2022-2027

Directora: Nora Gluz

Título: Apropiación estudiantil de las políticas educativas para atender las desigualdades sociales: un estudio a partir de la propuesta educativa de la nueva derecha en el nivel secundario de CABA

Abstract: La tesis doctoral analizará los procesos de apropiación estudiantil de las políticas educativas destinadas a atender las desigualdades sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante la gestión de gobiernos caracterizados como de “nueva derecha”. La jurisdicción fue seleccionada por ser ámbito territorial de consolidación del PRO como nueva derecha argentina que llegó a gobernar a nivel nacional en el período 2015-2019. Interesa particularmente indagar en qué medida las nuevas lógicas individualizantes que adoptaron las políticas en el distrito se apropian de forma distinta según la politización de las escuelas y la resistencia a la gestión. Para eso, se tomará como casos dos instituciones en las que se implementen esas políticas: una con centro de estudiantes y abierta oposición a las políticas del PRO y otra que no presente esas características. El estudio propone un abordaje a escala de las experiencias estudiantiles y asume un enfoque de trayectorias de las políticas para comprender los procesos de recontextualización en distintas escalas con el fin de articular analíticamente el nivel macroestructural con el microsocial. Se realizarán entrevistas semi-estructuradas a directivos, docentes y estudiantes, y se analizarán fuentes documentales referidas a las políticas bajo estudio y a su implementación en las escuelas.