Encabezado

Romualdo, Vanesa

Tipo de Beca: UBA Maestría (2014- 2016)

Director y Co-director del Proyecto:Dra. Nora Gluz

Título del Proyecto:Las políticas de inclusión en la educación secundaria y su incidencia en la desigualdad educativa: El caso de los Planes de Mejora Institucional en la Provincia de Buenos Aires

Abstract: Este proyecto se centra en las actuales políticas educativas destinadas al nivel secundario en la Argentina. Nos interesa indagar en la incidencia que tienen sobre la desigualdad escolar las políticas de inclusión tendientes a la mejora institucional mediante la gestión por programas, basadas en el reconocimiento de las diferencias educativas existentes. Nos preguntamos en qué medida estas políticas de “nuevo signo”, fundadas en un rol más activo del Estado en la garantía del derecho a la educación (Feldfeber y Gluz 2011) en comparación con las políticas de los 90’, avanzan en una perspectiva de “reconocimiento” (Fraser 2008) y si ello genera condiciones de mayor igualdad educativa. A partir del caso de los Planes de Mejora Institucional (PMI) nos proponemos analizar su implementación en escuelas secundarias comunes de la Provincia de Buenos Aires desde su inicio hasta la actualidad reconstruyendo la puesta en práctica de dicha política a nivel de las escuelas. Este trabajo se integra dentro de las líneas de investigación del proyecto UBACyT “Políticas públicas y democratización de la educación. Sentidos, regulaciones, y procesos en torno a la inclusión en la actual coyuntura latinoamericana”.

Contacto: vanesa.romualdo@gmail.com