Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal.

En este proyecto nos proponemos analizar las políticas públicas en el campo educativo en Argentina desde el año 2003 a la actualidad, identificando cambios y continuidades en las agendas, orientaciones e intervenciones de gobiernos de diferente signo, y considerando las relaciones de fuerza que disputan la direccionalidad del sistema educativo y configuran los sentidos acerca del derecho a la educación en un país federal. Por un lado, realizaremos un análisis de las trayectorias de las principales políticas en el campo educativo, considerando la reconfiguración y reestructuración de la institucionalidad estatal y la articulación federal de las intervenciones nacionales a nivel jurisdiccional durante los gobiernos "kirchneristas". Interesa explicar tanto las relaciones de fuerza entre actores, como la materialización en planes y programas, los recursos puestos en juego y las capacidades desarrolladas. Por otro, indagaremos sobre las políticas y líneas de acción impulsadas por el gobierno actual  en el nuevo escenario nacional y regional con el objetivo de identificar tanto transformaciones como permanencias respecto de la gestión de gobierno anterior, focalizando en los temas que integran la agenda, en los interlocutores políticos reconocidos, en las intervenciones desplegadas y en los marcos normativos e institucionales propuestos. Nos centraremos en el estudio de las trayectorias de las políticas educativas desde una perspectiva sobre el Estado que articula el análisis de los fundamentos discursivos, de las relaciones de fuerza que disputan la definición de la agenda y la orientación del sistema educativo, las propuestas que se implementan y los marcos institucionales que las viabilizan, las formas en que los sujetos son interpelados y moldeados por estas políticas y los sentidos que les atribuyen así como las expresiones y experiencias de resistencia que desarrollan. El proyecto se centrará en cuatro cuestiones centrales de la agenda político-educativa: el estudio de las políticas para la escuela secundaria; las políticas socioeducativas destinadas a intervenir sobre las desigualdades; las políticas en materia de formación y trabajo docente y las políticas de evaluación.

De 01/01/2018 hasta 31/12/2021
20020170100515BA