La construcción del conocimiento de dominio social: nuevos problemas teóricos a partir de investigaciones empíricas

Este proyecto se inserta en una línea de investigación que se desarrolla de manera sostenida desde hace dos décadas. El objetivo principal de este equipo es avanzar en la revisión y extensión de la teoría psicológica constructivista heredera del pensamiento piagetiano para explicar el desarrollo de conocimientos propios del dominio social, complementando investigaciones empíricas, elaboraciones teóricas y análisis meta-teóricos. Los estudios disponibles sobre la temática han puesto de manifiesto que el contexto cultural restringe el contenido del conocimiento, pero no afecta la trayectoria de complejización de los juicios y argumentos elaborados por los individuos. Asimismo, la intervención de un marco dialéctico para pensar las relaciones entre el individuo y sociedad hace compatibles a la teoría de las representaciones sociales (TRS) y la psicología genética. En este marco, hemos delimitado los siguientes interrogantes: ¿De qué manera el desarrollo del conocimiento de dominio social se encuentra restringido por las prácticas institucionales escolares y las representaciones sociales? ¿Cuáles son los mecanismos explicativos? sociales e individuales- que pueden postularse como responsables de las transformaciones identificadas? ¿De qué manera impactan los hallazgos disponibles en el programa de investigación de la psicología del desarrollo constructivista? Específicamente, este proyecto estudiará la conceptualización del derecho a la participación de niños y adolescentes. Se realizarán dos estudios empíricos. El Estudio 1 tendrá un diseño transversal-evolutivo. Se indagarán las conceptualizaciones del derecho a la participación en la escuela de alumnos de nivel primario (n = 30) y medio (n = 30) en el contexto de escuelas de gestión pública del AMBA, y sobre la participación fuera del contexto escolar en un grupo de adolescentes (n =30) de AMBA. Se utilizará una entrevista individual guiada según los lineamientos del método clínico-crítico piagetiano. En el estudio 2 se indagarán las RS del derecho a la participación de docentes de nivel primario, de nivel secundario y de adultos no docentes. Se seleccionarán de manera intencional 150 sujetos por grupo. Se utilizará un cuadernillo autoadministrable incluyendo la técnica de asociación de palabras. Finalmente, se llevará a cabo un análisis meta-teórico para la búsqueda y explicitación de los presupuestos epistemológicos y ontológicos de la psicología del desarrollo y la naturaleza de los conceptos.

En curso
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026