Integrante

Chadwick, Geraldine

 

Tipo de beca: Pos Doctoral CONICET 2022-2025

Director del proyecto: José Antonio Castorina

Título: Estrategias de aprendizaje escolar en jóvenes Qom sobre el cielo en contextos de Educación Intercultural Bilingüe.

 

Abstract:  Este trabajo posdoctoral se basa en los resultados obtenidos de una investigación doctoral en Ciencias de la Educación y pretende plantear los problemas que esos resultados suscitan y avanzar en su tratamiento. Ante todo, el objetivo principal es proponer estrategias de aprendizaje escolar en estudiantes de secundaria pertenecientes a comunidades indígenas de nuestro país de forma tal de generar mejores prácticas de Ciencias Naturales en la educación obligatoria. Para ello, la temática seleccionada son las relaciones entre el cielo y la temporalidad, entendida como tiempo ambiental. Esto es, aquél del cual tenemos noción por los indicadores ambientales, principalmente el movimiento aparente de los astros y la sucesión de las estaciones. Dicho tiempo ambiental se distingue del propio de sociedades humanas, un producto de la interacción entre los individuos que componen la sociedad derivado de las relaciones sociales. En este plan de trabajo, se realizarán indagaciones dirigidas a identificar posibles abordajes y maneras de vincular conocimientos de la ciencia escolar, en particular de la didáctica de la astronomía y saberes vernáculos específicos en torno al cielo y la temporalidad. Con este fin, hemos decidido residir en el pueblo Qom que forma parte de la familia lingüística Guaycurú, la más numerosa de la provincia de Chaco. De manera tal de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en Ciencias Naturales en escuelas secundarias multiculturales y multilingües cuyas poblaciones estudiantiles pertenecen mayoritariamente al pueblo Qom.