(Re)configuraciones de las políticas educativas sobre la diversidad en la provincia de Buenos Aires. Un abordaje histórico-etnográfico en el post ASPO

La pandemia y el escenario post-aislamiento, en muchos sentidos nos retrotaen a discusiones sostenidas años atrás con respecto a las llamadas políticas de educación intercultural. Nos referimos a la tensión entre universalismo uniformizante y particularismo esencialista, presente en las discusiones sobre las políticas educativas en torno a la diversidad. Esa tensión se reconfigura en escenarios actuales de intervenciones diseñadas sobre la base de la suspensión y vuelta a la normalidad?. En el marco de este proyecto, proponemos estudiar las configuraciones actuales de las políticas educativas, abordando continuidades y discontinuidades en las formas en que desde los estados nacional y jurisdiccional, y en las dinámicas institucionales locales, se despliegan perspectivas sobre las diversidades étnico nacionales, de clase, género y generación, entre otras, definiendo perfiles situados de sujeto educado. Atender a tales procesos resulta particularmente relevante en un momento en que el sistema educativo retoma sus actividades en los edificios/establecimientos físicos de múltiples formas, después de un período de regímenes desafiados. Dando continuidad al trabajo iniciado en investigaciones previas, nos interesa poner la mirada en cómo las políticas educativas y los múltiples modos en que se ponen en acto, abordan la diversidad. Haremos foco en la educación secundaria y la formación docente inicial y continua, sin excluir las articulaciones posibles con procesos que suceden en otros niveles del sistema educativo, y en otros escenarios formativos sociocomunitarios.El proyecto parte de reconocer que estamos abordando problemáticas educativas que concitaron acciones y omisiones estatales de distintas escalas, desde una mirada que discute las concepciones de Estado que tienden a disociarlo de los procesos y las prácticas cotidianas. Entendemos que el enfoque interdisciplinario contribuye de modo sustantivo al proceso de construcción de una perspectiva situada y crítica que, reconociendo las relaciones conflictivas entre desigualdades estructurales, diferencias socioculturales y escolarización, permite dar mayor visibilidad a elementos que han sido históricamente ignorados sobre los procesos formativos.

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220400396BA

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