Integrante

Chiodi, Valentina

Tipo de beca:  Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas EVC-CIN 2022 2023-2024 

 

Directora del proyecto: Sofia Thisted y Lucía Caride

 

Título: Definición de los ‘sujetos pedagógicos’ en las (re) configuraciones de las políticas educativas sobre la diversidad en nivel inicial en la provincia de Buenos Aires: un estudio sobre las perspectivas vinculadas con la educación emocional y las pedagogías positivas en la formación y el trabajo docente

 

Abstract: El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación UBACyT “El paradigma de la diversidad en el campo pedagógico: sujetos, discursos y prácticas desde la intersección entre la antropología y la educación”. El plan de trabajo de la beca constituye una línea de trabajo específica que tiene como objetivo general reconstruir las definiciones de “sujeto pedagógico” que se movilizan desde las políticas educativas sobre la diversidad que se despliegan para el nivel inicial en la provincia de Buenos Aires. Para ello, se reconstruirán discursos, prácticas y rutinas que delinean orientaciones de intervención y regulación estatal vinculadas con las perspectivas de la educación emocional y las pedagogías positivas, prestando especial atención a los diagnósticos construidos, las demandas, resistencias y/o alternativas esgrimidas. A su vez, se buscará relevar los sentidos y posiciones sobre lo educativo que los sujetos construyen en la pugna por la definición de la diversidad en el establecimiento de estas iniciativas políticas para el nivel inicial. Se trata de comprender las concepciones de sujeto pedagógico construidas ante el avance de retóricas de la diversidad en tanto expresiones de un espacio de disputa en el proceso de reconfiguración de las condiciones existentes en los sistemas educativos prepandemia.