Integrante

Landesman, Gabriela

Tipo de beca: Doctorado UBACYT 2022-2027

Directora: Sofía Thisted

Título: La construcción de posiciones docentes en torno a las diferencias socioculturales. Una aproximación histórico-etnográfica en escuelas secundarias de Escobar, provincia de Buenos Aires.

Abstract: Este proyecto tiene como objetivo analizar las posiciones docentes en torno a las diferencias socioculturales que los profesores y las profesoras del nivel secundario construyen en sus prácticas pedagógicas cotidianas en espacios áulicos e institucionales. Se parte de reconocer que la construcción de posiciones docentes alineadas con los reconocimientos de la diversidad sociocultural y el tratamiento de las diferencias socioculturales se complejiza debido a que, por un lado, prevalecen, en espacios institucionales de formación y práctica docente, concepciones vinculadas con mandatos históricos uniformizantes, como el nacionalismo escolar; por el otro, se reconoce una formación docente centrada en el campo disciplinar, donde el trabajo con jóvenes en el abordaje de sus desigualdades y diferencias socioculturales, es exiguo. Asimismo, la coyuntura y las condiciones institucionales, complejizan el tratamiento de las diferencias socioculturales, tratamiento que se agrava si se contempla el contexto de pandemia y pospandemia. A partir de un abordaje metodológico que articule enfoques y herramientas provenientes de la antropología social y la educación, este proyecto se propone reconstruir prácticas sociales y registros discursivos en contextos escolares cotidianos, que permitan indagar acerca de las posiciones docentes que los/as profesores construyen en sus prácticas pedagógicas en relación a las diferencias socioculturales. Para ello, se tienen en cuenta las formas de apropiación de las nuevas normativas de reconocimiento a la diversidad sociocultural, las propias biografías y tradiciones docentes y las condiciones institucionales del trabajo