Las actuales condiciones de producción intelectual y sus impactos en la creatividad de los académicos de las universidades públicas argentinas

El objetivo general del proyecto consiste en describir y analizar las actuales condiciones de producción intelectual (ACPI) y su impacto en la creatividad, que es inherente a toda tarea intelectual a través del análisis de efectos e incidencias de las ACPI en los procesos creativos, en un contexto signado por las siguientes características: 1) aumento de la competencia entre pares; 2) la hiperproductividad medida en términos cuantitativos; 3) la tensión entre la individualización de la evaluación y la promoción del trabajo grupal y en redes; 4) la burocratización de las actividades de investigación; 5) la labor a corto plazo y por proyectos específicos; 6) la tensión entre la hiperespecialización y los abordajes inter, multi y transdisciplinario; 7) la búsqueda permanente de subsidios a la investigación y 8) las tensiones existentes en torno a realizar investigaciones pertinentes. Los objetivos específicos delimitados son: 1. Describir, caracterizar y analizar las actuales condiciones de producción intelectual (ACPI). 2. Indagar, analizar y sistematizar las estrategias implícitas y explícitas adoptadas por los académicos para resguardar y mejorar los procesos creativos en el marco de las ACPI. 3. Analizar el impacto de las ACPI y de las estrategias de creatividad en la producción intelectual llevada a cabo por los académicos. La hipótesis de trabajo que se someterá a contrastación sostiene que las ACPI afectan e impactan (en un proceso contradictorio, en el cual los académicos desarrollan estrategias propias) en la creatividad inherente a toda actividad intelectual. Esta situación limita, entre otras cuestiones, los tiempos necesarios para discutir con los colegas los procesos y productos de la actividad cotidiana de investigación, imponiendo una dinámica de trabajo poco propicia a la creación intelectual. Entre los resultados esperados se pretende caracterizar las ACPI y determinar sus efectos e incidencias en los procesos creativos a partir de la sistematización de las estrategias (implícitas o explícitas) seguidas por los académicos en su actividad de producción intelectual. Se buscará establecer lo que resulta considerado para los académicos como producción intelectual creativa en las actuales condiciones de producción intelectual, pretendiendo el arribo a definiciones de creatividad intelectual sociohistóricamente condicionadas desde la perspectiva de la Sociología de la Educación.

Finalizado
Período: 
De 01/08/2012 hasta 29/08/2014
Tipo de proyecto: 
Código: 
112 201101 00807