Encabezado

Perrotta, Daniela

 

Tipo de Beca: CONICET POSDOCTORAL (desde abril 2013)

Director / Co-director del Proyecto: Silvia Llomovatte

Título del Proyecto: El análisis del proceso de internacionalización de las universidades argentinas a partir de los programas regionales de acreditación y de movilidad académica del MERCOSUR (2002-2011).

Abstract: La internacionalización de la universidad es un proceso iniciado en los años 80 estimulado por la convergencia de diversos factores y/o tendencias: un modelo académico común en todo el mundo que surge de la universidad europea medieval; un mercado académico global creciente, tanto para estudiantes como para profesores e investigadores; la utilización del idioma inglés como lenguaje internacionalmente aceptado para la comunicación de la investigación y para la docencia; la educación a distancia y el uso de Internet; la tendencia de las instituciones académicas a formar asociaciones con instituciones en otros países, la creación de campus en el exterior y la apertura de franquicias; la armonización de las estructuras de los títulos, cursos, créditos y demás mecanismos de evaluación y medición del progreso académico. La internacionalización es un concepto tan complejo como confuso que incluye un amplio conjunto de elementos como los programas de estudio, la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, los acuerdos institucionales, la movilidad de estudiantes y profesores, la cooperación, etc. Afecta múltiples dimensiones y actores (directos e indirectos) de la educación superior y no constituye un proceso homogéneo ni unidireccional sino que existen tendencias que permiten concebir la existencia de dos paradigmas opuestos (y los matices entre ambos): por un lado, el modelo de internacionalización centrado en la cooperación y la solidaridad internacional tradicional; por el otro, un modelo competitivo, fundado en la búsqueda de ganancia bajo criterios de racionalidad económica y que llamamos internacionalización solidaria e internacionalización fenicia, respectivamente. Los procesos de integración regional han encaminado programas para la educación superior y, en el caso argentino, las universidades han comenzado a implementarlos como parte de su estrategia de internacionalización. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación consiste en caracterizar y analizar el proceso de internacionalización de las universidades argentinas a partir de la implementación de los programas regionales de acreditación y de movilidad académica del MERCOSUR entre 2002 y 2011. Esto permite aprehender las dinámicas que adquiere la internacionalización de la universidad desde la perspectiva de los actores universitarios, sus estrategias y los recursos que ponen en juego en pos de la integración regional

Contacto: danielaperrotta@gmail.com