La movilización del conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades en las universidades públicas. Utilidad, aplicabilidad y pertinencia de los proyectos orientados al desarrollo social.

La noción movilidad o movilización del conocimiento (Knowledge Mobilization) refiere a la puesta a punto del conocimiento para su aplicación práctica. Mientras que la difusión (dissemination) no implica compromiso alguno con la responsabilidad en el proceso que conduce hacia el canal de llegada del conocimiento elaborado, la movilidad o movilización del conocimiento implica un paso intermedio entre el resultado arribado y su aplicación práctica. Los recientes cambios en las políticas científicas nacionales e institucionales se encaminan hacia la promoción de proyectos de investigación orientados a contribuir al desarrollo social. Esta perspectiva recupera una discusión previa sobre el vínculo universidad-sociedad, expresado a través de la vinculación universidad-empresa, como transferencia tecnológica y también como transferencia, compromiso y responsabilidad social pero, a la vez, complejiza la discusión al buscar diferenciarse de la perspectiva economicista y neoliberal de la comercialización, mercantilización y privatización del conocimiento público.

Finalizado
De 02/01/2014 hasta 30/12/2016