La formación en la profesión de estudiantes de grado en el área de la salud: la articulación teoría práctica y los aprendizajes complejos

El l proyecto sigue las líneas de investigaciones sobre los procesos didácticos  que se dan en el aula universitaria, desarrolladas por el equipo en la institución desde 1985. Refiere a la formación de didácticas específicas universitarias disciplinares profesionales. El equipo que presenta este proyecto ha desarrollado a través de tres décadas investigaciones acerca de cómo se enseña en la universidad. En los últimos años ha centrado su preocupación en los procesos formativos que se desarrollan en las carreras de grado del campo de la salud, avanzando en el conocimiento de estilos docentes, formas de articulación teoría práctica, estrategias de enseñanza y evaluación innovadoras que llevan a cabo los docentes en distintos momentos del trayecto. Estas construcciones han permitido avanzar, en la actualidad, en el planteamiento de nuevos interrogantes correspondientes a los tramos de las carreras de grado directamente ligados a la formación en las competencias profesionales. Estos orientan a indagar sobre cuáles son los modelos profesionales que se ofrecen para identificación de los estudiantes, cómo estos se manifiestan en los espacios de desempeño profesional correspondientes a los servicios de salud donde los estudiantes concurren, quiénes se consideran formadores dentro de los integrantes de los equipos profesionales de esos servicios y fundamentalmente cuáles son las estrategias de enseñanza y evaluación que se pueden reconocer en los dispositivos de acompañamiento facilitadores de la articulación teoría – práctica que se implementan. La investigación pretende comprender las modalidades de formación en la profesión que se adoptan en Unidades Académicas a determinar, en el campo de la salud. Se espera poder generar conocimiento acerca de los procesos de enseñanza que los docentes responsables de los diferentes espacios curriculares externos a la sede Facultad destinados a la formación en la profesión, llevan a cabo. Por un lado, se parte del supuesto que la articulación teoría práctica es un elemento clave en los procesos de formación en la profesión. Se pretende analizar las propuestas formativas para ver cómo se desarrolla esta articulación visibilizando los diferentes niveles en que se expresa. El otro supuesto refiere a que la formación en la profesión requiere de aprendizajes complejos que se van articulando progresivamente. Se espera tener conocimiento acerca de los dispositivos pedagógicos que tienen por objeto la formación en este tipo de aprendizaje.

En curso
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026