Encabezado

La formación en la profesión de estudiantes de grado en el área de la salud: la articulación teoría práctica y los aprendizajes complejos.

Código: 
20020170100648BA
Período: 
Mié, 03/01/2018 - 00:00 - Jue, 31/12/2020 - 00:00

Resumen: El Proyecto sigue la línea de investigaciones sobre los procesos didácticos que se dan en el aula universitaria, desarrollada por el equipo en la institución sede desde 1985. Su interés se refiere a la conformación de Didácticas específicas universitarias disciplinares profesionales. Centra su preocupación en el análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en un momento significativo de la formación del estudiante: el de la culminación de sus estudios de grado con especial énfasis en la formación en las prácticas profesionales propias de un campo especifico de desempeño. Analiza los procesos que se desarrollan en carreras de grado de las Ciencias de la Salud, para la formación de habilidades complejas propias de la práctica profesional que incluyen aspectos cognoscitivos, (con contenidos de distinto nivel de dificultad), aspectos socioafectivos relativos a cada campo en particular y/o desarrollos psicomotrices específicos. Este análisis se realiza considerando las características propias de los espacios destinados a la formación en el desempeño avanzado de estas prácticas fuera de la sede académica (servicios de salud a los que los estudiantes concurren) e indagando cuáles son los modelos profesionales que se ofrecen para identificación de los estudiantes, cómo estos se manifiestan en los espacios de desempeño profesional correspondientes a los servicios de salud, quiénes se consideran formadores dentro de los integrantes de los equipos profesionales de esos servicios y fundamentalmente cuáles son las estrategias de enseñanza y evaluación que se pueden reconocer en los dispositivos de acompañamiento facilitadores de la articulación teoría ? práctica que se implementan. Se parte de considerar quela articulación teoría-práctica tanto como proceso genuino de aprendizaje cuanto en la adquisición de las habilidades complejas de la profesión, es un elemento significativo como dinamizador de esos procesos (Lucarelli, 2004).

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En curso