Encabezado

La formación docente en las prácticas: un dispositivo de formación de profesores de práctica. Diseño, implementación y análisis.

Código: 
20020170100776BA
Período: 
Lun, 01/01/2018 - 00:00 - Jue, 31/12/2020 - 00:00

Resumen: El proyecto se integra al programa de investigación "La clase escolar", IICE. Rrepresenta una línea de continuidad respecto a proyectos anteriores en los que fueron objeto de estudio la formación preprofesional universitaria; el espacio de residencia como dispositivo de formación docente en las prácticas, los sentidos de la residencia desde los residentes y otros actores; el diseño y realización de dispositivos de formación para docentes de nivel medio y de profesorado.

Plantea el diseño, implementación y análisis de un dispositivo clínico de formación en las prácticas para formadores del profesorado de enseñanza primaria que tomará como base las indagaciones ya realizadas y otras específicas de este proyecto (problemas, sentidos, necesidades de formación). Se trata de un estudio comprensivo-hermenéutico, inscrito en una lógica cualitativa. El problema de investigación actual se sitúa en el campo de la formación de formadores de prácticas en profesorados de enseñanza primaria en el ámbito público. Su desarrollo se encuadra en el marco de una línea de investigación de tipo clínico, basada epistemológicamente en las teorías de la complejidad y en la multirreferencialidad teórica. El objetivo es producir teorizaciones a partir de analizar las demandas, problemas y procesos propios de la puesta en marcha del dispositivo, así como los procesos de aprendizaje en los formadores.

Analizar problemas y necesidades que se presentan a los profesores de práctica. Diseñar, realizar, analizar la puesta en práctica de un dispositivo de formación de orientación clínica. Probar y evaluar un dispositivo innovador de formación para formadores. Analizar los tipos de cambios que se producen en los docentes y en sus prácticas a partir de la implementación del dispositivo. Analizar las posibilidades de transferencia del dispositivo implementado a la formación de los futuros docentes.La primera etapa del proyecto se orienta a indagar: ¿cuáles son los problemas que se plantean en la formación en las prácticas en el profesorado de enseñanza primaria, en especial en las residencias?; ¿cuáles son las necesidades de formación de los profesores vinculados a las prácticas? La segunda etapa se centra en indagar: ¿Cómo formar a los profesores para atender a la formación práctica desde un dispositivo clínico? ¿Qué tipo de transformaciones pueden darse en los formadores al participar de este dispositivo? ¿Cómo revierte en la práctica lo aprendido por los formadores?

Director: 
Co-director: 
Estado: 
En curso