Encabezado

Di Matteo, María Florencia

Tipo de Beca: CONICET TIPO II (Abril 2014- Marzo 2016)

Director / Co-director del Proyecto: Dra. Diana Mazza

Título del Proyecto: Modalidades de evaluación auténtica en la universidad. Su vinculación con la situación de formación para la profesión y el futuro campo profesional.

Abstract: En los últimos 30 años se produjeron cambios contextuales que impactaron en la educación superior y generaron nuevas demandas de formación profesional. Ésta consiste en desarrollar conocimientos, competencias y actitudes requeridas para el ejercicio de un empleo u oficio e incluye tipos de formación organizada entre las que se encuentra la inicial o pre-profesional brindada en instituciones de nivel superior (Souto, 2010).
La temática de la evaluación de los aprendizajes durante la formación pre-profesional se complejiza al considerar que la evaluación es un eje central de cualquier proceso educativo y que adquiere en el nivel superior la responsabilidad de acreditar saberes y competencias para el acceso y desempeño en el campo profesional.
El estudio de la evaluación y formación profesional puede abordarse desde el enfoque de evaluación auténtica (Wiggins, 1990) que propone examinar el desempeño de los estudiantes a través de tareas de producción y/o aplicación de conocimientos. Enfatizan la autenticidad de las tareas: con consignas “mal definidas”, límites borrosos y múltiples posibilidades de respuesta. La teoría de educación experiencial (Kolb, 2001) es otra línea teórica que permite situar el tema de la formación profesional. El aprendizaje experiencial se define como el proceso en el cual se crea conocimiento a partir de la transformación de la experiencia, incluyendo lo vivencial y la comprensión conceptual.
Este proyecto se propone estudiar a la evaluación auténtica como instancia de formación y de evaluación de los aprendizajes en cursos universitarios y analizar en profundidad las vinculaciones con el proceso formativo del sujeto y con características de la profesión. Particularmente, analiza instancias de evaluación auténtica en el marco de las propuestas de enseñanza en las que se llevan a cabo desde diferentes dimensiones: socio-profesional (características del campo, requerimientos de desempeño para el desarrollo de la profesión), pedagógica y didáctica (análisis del diseño e implementación de dispositivos de formación y evaluación) y del sujeto de la formación (procesos cognitivos implicados (Doyle, 1983), modos de vinculación emocional con el conocimiento (Bion, 1980), y representaciones sobre la situación de formación, sobre la evaluación y la práctica profesional futura).
El estudio es interpretativo, adopta un enfoque de estudio de casos y combina diferentes estrategias de relevamiento y análisis de la información.

Contacto: mfdimatteo@gmail.com