La enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración en secciones múltiples rurales: articulaciones entre los saberes escolares y los fondos de conocimiento numérico

El proyecto se propone indagar la enseñanza y el aprendizaje del SN en el plurigrado rural buscando producir conocimientos que aporten a la enseñanza de este objeto en tales condiciones. En continuidad con investigaciones previas se propone diseñar y explorar, a través del trabajo colaborativo con docentes de plurigrados rurales, el funcionamiento de una secuencia de enseñanza del SN que contemple simultáneamente la especificidad del modelo organizacional de las secciones múltiples y los fondos de conocimiento numéricos de lxs niñxs que viven en territorios rurales. Considera aspectos específicos de este contexto escolar: las interacciones entre pares, los agrupamientos flexibles de estudiantes y el manejo no graduado del contenido. El estudio es cualitativo y se inscribe dentro de la perspectiva de la investigación formativa y de los estudios de diseño. Debido a la centralidad del SN como contenido curricular, a la falta de conocimientos específicos sobre su enseñanza en los plurigrados y a las inserciones institucionales de lxs integrantes del equipo, la investigación propuesta reviste un alto potencial de utilización en el sistema educativo de nivel primario y formación docente.

De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
20020220100243BA