Integrante

Sokolowicz, Dana

Tipo de beca: Doctorado CONICET Temas estratéticos 2019-2024

Directora del proyecto: Flavia Terigi


Título:  
Aprendizajes numéricos en el plurigrado rural: procesos cognoscitivos y situaciones de enseñanza.

Abstract: Este proyecto se propone indagar los procesos de construcción de conocimientos numéricos que son promovidos por situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales de los plurigrados rurales. Se inscribe en un Proyecto UBACyT con una vasta trayectoria en el estudio de los conocimientos infantiles sobre el sistema de numeración(SN) y en las prácticas pedagógicas de los plurigrados rurales. Este tipo de sección escolar agrupa niñxs de grados distintos a cargo de unx mismx docente. Lxs maestrxs que allí trabajan deben desarrollar contenidos de grados diferentes en condiciones de enseñanza simultánea, lo cual plantea un problema didáctico particular dado que los desarrollos pedagógicos usuales responden al modelo urbano del aula monogrado. Lxs niñxs de escuelas rurales plurigrado presentan, al finalizar 1° ciclo, conocimientos sobre el SN menos avanzados que sus pares urbanos. En tanto concebimos al aprendizaje como procesos de construcción cognoscitiva que tienen lugar en prácticas situadas, la escasez de producción teórica sobre la enseñanza y el aprendizaje en las secciones múltiples plantea un problema al que pretende aportar este plan. El plurigrado, dadas sus condiciones organizacionales, presenta aspectos potentes para ser explorados en el diseño de situaciones de enseñanza: el manejo no graduado del conocimiento y las interacciones entre pares. El SN es un contenido complejo que permite, bajo ciertas condiciones didácticas, que niñxs con niveles distintos de aproximación a la conceptualización del objeto participen de actividades en las que cada unx avance en la construcción de diferentes aspectos del SN. Se realizará un estudio de caso cualitativo e instrumental con un diseño flexible. Los conocimientos infantiles se indagarán con entrevistas clínico-críticas, poniéndolas en relación con el análisis de las interacciones y producciones elaboradas en las situaciones didácticas. Se plantea una modalidad de trabajo colaborativo entre docentes e investigadorxs, que ponga en diálogo los saberes de unxs y de otrxs con el fin de diseñar, implementar y analizar situaciones de enseñanza del SN para el 1° ciclo del plurigrado rural.Desde una perspectiva para la cual el aula multigrado no es un mero lugar donde sucede el aprendizaje, sino un contexto productivo de formas específicas de aprendizaje, este plan se propone contribuir a la producción de conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje del SN en las secciones múltiples rurales.