El aprendizaje del sistema de numeración en el contexto de la educación rural: procesos cognoscitivos y situaciones didácticas.

El proyecto se propone estudiar procesos cognoscitivos y situaciones didácticas que intervienen en el aprendizaje de contenidos iniciales sobre el sistema de numeración en el contexto de la educación rural, más específicamente bajo las condiciones que plantean las secciones múltiples, tanto de nivel Inicial (salas multiedad) como de nivel Primario (plurigrados), a fin de producir conocimientos que aporten a la enseñanza de este objeto de conocimiento bajo tales condiciones. Para ello se organizan dos estudios específicos. En el primero, dando continuidad a elaboraciones en curso en el UBACyT 20020130100491BA, se buscará avanzar en la producción didáctica sobre interacciones entre pares y aprendizajes numéricos en secciones múltiples rurales de primer ciclo. En el segundo, se realizará un estudio etnográfico de los fondos de conocimientos numéricos de niños y niñas que se escolarizan en salas multiedad en contexto rural. Se espera que tanto la indagación de corte didáctico como el estudio etnográfico permitan establecer puentes entre los conocimientos construidos por los alumnos y los saberes que se intenta comunicar. Debido a la importancia del aprendizaje del sistema de numeración en el inicio de la escolaridad y a las inserciones institucionales de los integrantes del equipo, la investigación que se propone tiene un alto potencial de utilización por parte del sistema educativo.

De 01/01/2018 hasta 31/12/2020
20020170100004BA