La enseñanza de las cuestiones socialmente vivas con recursos multimedia. Un estudio desde la perspectiva docente

En esta investigación avanzaremos en explorar la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas y los recursos multimedia puestos en juego para comprender los problemas sociales, tomando como punto de partida los cambios emergentes con la pandemia global COVID-19 que han puesto al sistema educativo en una situación de singular dependencia de los medios digitales. Desde un abordaje metodológico cualitativo y un diseño de la investigación flexible nos proponemos en primer lugar indagar las percepciones de los profesores de la escuela secundaria sobre la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas. En segundo término describir y analizar la enseñanza de las cuestiones

socialmente vivas en relación a: el lugar del docente, el lugar del estudiante, las formas de comunicación y participación que propician. En tercer lugar identificar, desde la perspectiva del docente, la forma que adopta el conocimiento de las cuestiones socialmente vivas, mediado por la tecnología. En cuarto lugar, caracterizar el dispositivo técnico-pedagógico, en relación a los criterios de selección, apropiación y/o producción de recursos multimedia utilizados. En quinto lugar analizar la utilización de los recursos multimedia atendiendo específicamente a: la relación con el saber que establecen y las posibilidades tecnológicas y pedagógicas que ofrecen los medios digitales. Y por último comprender los sentidos

que los profesores le otorgan a las condiciones institucionales para la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas en las escuelas secundarias. Esta investigación realizará transferencia de sus resultados a las instituciones educativas través de instancias de reflexión con los docentes, en torno a la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas, a los fines de mejorar los contextos de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento producido en el campo de la investigación se constituye en una herramienta con potencialidad de lectura alternativa para la intervención sobre las prácticas escolares. El propósito es generar un aporte original sobre una problemática educativa vigente: los nuevos modos de producción y circulación del saber frente a la transformación material y simbólica acaecida con las tecnologías de la información y la comunicación y sus efectos en los procesos de constitución de subjetividad social.

En curso
Período: 
De 01/03/2023 hasta 31/12/2024
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220400039BA

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