Integrante

Lopez, Karen

Tipo de beca: Estímulo UBA 2023-2024

Directora: Virginia Saez 

Título: La enseñanza de la convivencia digital en las aulas de educación secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Abstract: Interesa estudiar, en el contexto de post pandemia, la irrupción de las tecnologías digitales en la construcción de los vínculos intersubjetivos y la convivencia en la escuela. Dos años de interrupción del encuentro cotidiano en la escuela, la relevancia que adquirieron en este tiempo las tecnologías digitales para la comunicación interpersonal y la continuidad pedagógica, definen nuevas condiciones para la construcción de vínculos y la regulación de sistemas de convivencia. El presente plan de investigación contempla como objetivo general la producción de conocimientos sobre la enseñanza de la convivencia digital en el nivel secundario. Este proyecto se propone indagar los tres polos del sistema didáctico: el saber a enseñar, la especificidad de la convivencia digital como objeto de conocimiento en el medio escolar; las prácticas sociales de los alumnos con este objeto y sus procesos de conceptualización acerca de la construcción de la convivencia; y las condiciones didácticas e intervenciones docentes que pueden propiciar el pasaje de un menor a un mayor conocimiento a ese saber.