El proyecto parte del concepto de que la dimensión ético-política de la educación revela un campo relacional donde la ética aparece, trascendiendo su consideración estrictamente formal, racional o normativa, ligada al campo del cuidado de sí y del otro. Partiendo de esta definición, que se extrae de resultados de trabajos precedentes, el presente programa de investigación se propone como espacio de reflexión interdisciplinaria y de elaboración de demostraciones y producciones aplicables al campo de la educación. Se trata de examinar si la relación entre educación, ética y política implica a la primera de ellas relacionada intrínsecamente con la segunda. De cómo la resignificación del campo de lo político, que revela una ética del cuidado de sí y del otro, impacta en el escenario educativo. La propuesta, en suma, se centra en el análisis del desafío pedagógico del presente en materia ético-política; en qué medida éste requiere redefinir categorías tales como ?neutralidad axiológica?, ?educación en valores? o ?pensamiento crítico?. Cuáles son las posibilidades de una crítica de la lógica del poder ante las formas que adopta la violencia (política, institucional, mediática, de género, etc.) en el contexto de un capitalismo (neoliberal) extendido a nivel global y que se autopercibe como alternativa única.
Integrantes
- Berisso, Daniel Director/a
- Bruno, María Virginia Investigador/a
- Medina, Martín Investigador/a
- Schachter, Déborah Andrea Investigador/a
- Giuliano, Facundo Investigador/a
- Montiel, Marta Inés Investigador/a
- Martinchuk, Elizabeth Investigador/a
- Ordoqui, Florencia Investigador/a
- Novick, Andrea Ruth Investigador/a
- Ratti, Federico Investigador/a
- Fresia, Iván Ariel Investigador/a
- Sprejer, Gastón Investigador/a
- Pranich, Gabriel Jorge Investigador/a
- Piñeiro, Samantha María Investigador/a
- Vozzi, Natalia Vanesa Investigador/a
- Gomez, Walter Investigador/a
- Cosentino, Pablo Becario/a