Encabezado

Schachter, Déborah Andrea

Tipo de Beca: CONICET TIPO II (2014-2016)

Director / Co-director del Proyecto:  Carlos Cullen / Graciela Morgade

Título del Proyecto: La problemática del Otro en educación: concepciones y consecuencias ético-pedagógicas en torno a la diversidad, la diferencia y la alteridad

Abstract: En los últimos tiempos -signados por la denominada crisis de la Modernidad- la cuestión del Otro asoma como una problemática ético-política en la cual se ha puesto el foco de atención desde distintos abordajes. En este marco, la educación asoma como un campo medular y fecundo en el que este problema se emplaza y que obliga a repensar los modos de entender las prácticas educativas mismas. El presente plan de trabajo se propone analizar críticamente las retóricas acerca de la ''diversidad'' en el campo específico de la educación, para revisar si estas formas de acercarse a la problemática constituyen una verdadera apertura hacia el Otro o si se trata, en verdad, de eufemismos que discurren en torno a lo Mismo. Frente a los abordajes filosóficos en torno a la diversidad y la diferencia, el presente proyecto apunta a detenerse en los planteos de Emmanuel Levinas, para encontrar aportes que -reconociendo la alteridad en cuanto tal desde una perspectiva ética- permitan esbozar posibles modelos pedagógicos basados en la responsabilidad y la justicia frente a la crisis del modelo escolar moderno.

Contacto: schachter2@gmail.com