Integrante

Cosentino, Pablo

Tipo de beca: Doctorado UBACYT 2021-2026

Directora del proyecto: Daniel Beriso

Tìtulo: Lenguaje educativo y ambiente. Una poética del discurso curricular

Abstract: La investigación se propone realizar un análisis de los discursos y las narrativas ambientales que han permeado el campo del currículum en Argentina a partir de la década de 1970. Las formas en que el lenguaje se anuda en los cuerpos y las subjetividades producen determinadas configuraciones en los modos de pensarnos, percibirnos y sentirnos en relación al ambiente. Por esta razón, se considera necesario reflexionar críticamente sobre los posibles efectos pedagógicos y políticos que lo curricular (teorías, planes de estudio, programas, normativas, textos, etc) ejerce en la conformación de sentidos, imaginarios y sensibilidades sobre la cuestión ambiental. La investigación busca rastrear perspectivas en donde el discurso curricular es articulado a partir de concepciones del ambiente basadas en ontologías relacionales y no-antropocéntricas. Desde este marco onto-epistemológico, el lenguaje puede ser comprendido en su faceta recreadora de mundos, habilitando la reconfiguración de la red de relaciones entrelazadas en los cuerpos-territorios. Por consiguiente, se aspira a avanzar en un estudio genealógico de las propuestas educativas que, sosteniendo un diálogo intercultural y reconociendo la importancia de los saberes ambientales, fomentan prácticas basadas en la interdependencia y la sustentabilidad ecológica.