El oficio de investigador: dispositivos didácticos potentes en la formación de estudiantes universitarios.

Este proyecto aborda la formación en investigación en carreras de posgrado, continúa la línea de investigación del proyecto “El oficio de investigador: dispositivos didácticos potentes en la formación de estudiantes universitarios” (Fernández, Agulló, Monteverde, De Angelis, 2018) en la que indagamos en carrera de grado.Concebimos la investigación científica como una práctica social anclada enun contexto sociohistórico que condiciona los problemas que aborda,las finalidades que persigue y las metodologías que se implementan. Investigar es un oficio, un metier. Aprender a investigar es involucrarse en un proceso de toma de decisiones articulando las dimensiones conceptuales, instrumentales y estratégicas. La formación en el oficio de la investigaciónrequiere diseñar e implementar dispositivos didácticos que  involucren a los postgraduados en un proceso de cambio personal y profesional. Consideramos que existen al menos tres desafíos en la formación en investigación en postgrado: El primero, se vincula con la generación de condiciones para que los posgraduadosvayan construyendo una perspectiva de la investigación científica como unapráctica social, anclada  en un contexto socio-histórico. El segundo, se relaciona con proponer al posgraduando una postura vertebral del investigador que se resume en la frase: investigar es interrogar la realidad. El tercer desafío refiere trabajar con los posgraduandos algunos rasgos esenciales de la complejidad de la naturaleza de la investigación científica de lo social (Sirvent, Monteverde, Clerici, Peruzzo, Agulló; 2017). Desde una perspectiva teórica construida con los aportes de la didáctica “fundamentada”. (Lucarelli, 2009),  que prioriza el estudio de la relación teoría prácticay de la enseñanza “poderosa” (Maggio, 2012) se busca indagar en lascaracterísticas que asumen los dispositivos didácticos poderosos en la formación del oficio de investigador en posgrados de Universidades Nacionales. Se llevará a cabo un diseño de generación conceptual (Sirvent, 2012) combinado coninstancias participativas de investigación social (Sirvent, 1999)  quepermita la construcción y validación de categorías para comprender con mayorprofundidad el fenómeno en estudio. Se prevé un diseño metodológico en tres etapas, correspondientes aldiseño, aplicación y análisis de dispositivos didácticos.

De 01/01/2018 hasta 31/12/2020
20020170200390BA