Educación popular latinoamericana. Momentos y tendencias principales en la conformación del campo (1800-2015)

El campo problemático de la educación popular se consolida a lo largo del siglo XX, configurando diversas tendencias y posiciones pedagógicas, y retomando problemáticas y temas planteados en el siglo XIX. Se desarrolla a nivel regional, atravesando las fronteras de los estados de la región, y adquiriendo distintas características en los diversos contextos. Consideramos un punto de partida los comienzos del siglo XIX, con los trabajos de Simón Rodríguez, hasta el punto de inflexión que se produce cuando la educación popular se incorpora a la legislación educativa nacional, en la primera década del siglo XXI. Ubicamos a modo de presupuestos de punto de partida cuatro momentos: a) siglo XIX, donde se utiliza a menudo como sinónimo de educación general; b) primera parte del siglo XX, cuando se fortalece como crítica al sistema escolar y se inicia un debate pedagógico en el campo de las izquierdas; c) segunda parte del siglo XX, la pedagogía liberacionista ligada al planteo freireano constituye un punto de inflexión respecto al discurso escolar heredado; d) la educación popular se fortalece especialmente en los movimientos sociales, y en Argentina es incorporado a la legislación nacional. El trabajo se propone relatar el proceso histórico de constitución del campo de la educación popular en Argentina, en el marco de América Latina, ubicando autores principales, temas centrales de la discusión, y momentos significativos en términos de organizar una periodización. Busca ubicar en particular tres problemáticas de actualidad que han sido poco estudiadas desde el punto de su vinculación con la educación popular: la cuestión de género, en particular los movimientos de la emancipación femenina; las problemáticas lingüísticas, poniendo foco en la cuestión de la construcción identitaria; y la vinculación con el mundo del trabajo y la problemática de la relación con el Estado.

En curso
De 01/01/2023 hasta 13/12/2026