Dispositivos didácticos potentes en la formación de investigación de estudiantes de posgrado de Universidades Nacionales Públicas

Este proyecto continúa la línea de investigación del proyecto ?El oficio de investigador: dispositivos didácticos potentes en la formación de estudiantes universitarios? (Fernández et.al., 2018).Concebimos la investigación científica como una práctica social anclada en un contexto sociohistórico determinado que condiciona los problemas que aborda, las finalidades que persigue y las metodologías que implementa. Se asume que el ejercicio de la investigación es un  oficio y que aprender a investigar es involucrarse en un proceso de toma de decisiones articulando las dimensiones conceptuales, instrumentales y estratégicas propias del oficio. La formación requiere diseñar e implementar dispositivos didácticos que involucren a los postgraduados en un proceso de cambio personal y profesional, en un ejercicio de producción de conocimiento significativo para sí mismos y para otros.Consideramos que existen al menos tres

desafíos en la formación en investigación en postgrado: la generación de condiciones para que los posgraduados vayan construyendo una perspectiva de la investigación científica como una práctica social, anclada en un contexto socio- histórico; proponer al posgraduando una postura vertebral del investigador que se resume en la frase: investigar es interrogar la realidad y trabajar con los posgraduandos algunos rasgos esenciales de la complejidad de la naturaleza de la investigación científica de lo social (Sirvent et. al., 2017).Desde los aportes de la didáctica fundamentada (Lucarelli, 2009), que prioriza el estudio de la relación teoría práctica y de la enseñanza poderosa (Maggio, 2012) se busca indagar en las características que asumen los dispositivos didácticos poderosos en la formación del oficio de investigador en posgrados de Universidades Nacionales.Se llevará a cabo un diseño de generación conceptual (Sirvent, 2012) combinado con instancias participativas de investigación social (Sirvent, 1999) que permita la construcción y validación de categorías para comprender con profundidad el fenómeno en estudio. Se prevé un diseño metodológico en tres etapas, correspondientes al diseño, aplicación y análisis de dispositivos didácticos orientados por los principios ya enunciados

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2024
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220400303BA

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