Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un análisis sobre sus vinculaciones con las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el espacio áulico desde la sociología de la educación

La obligatoriedad de la escuela secundaria incorporada por la Ley de Educación Nacional N° 26.206 sancionada en 2006, junto a las transformaciones sociales de las últimas décadas en Argentina, hicieron emerger problemáticas que -si bien no son nuevas para el nivel- aparecen con variados sentidos interrogando a las instituciones educativas y sus actores. En este marco, desde hace poco más de una década la problemática de la violencia, la conflictividad y la convivencia en el ámbito escolar se instaló como un tema de debate público en nuestra sociedad. Desde una perspectiva sociopedagógica y una estrategia metodológica de tipo cualitativo, este proyecto se propone analizar en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por un lado, los conflictos que se producen entre los estudiantes y entre estos y los profesores y, por el otro, las estrategias de convivencia que estos últimos desarrollan en sus clases . Se toman aquí como unidad de análisis las clases escolares, sin descuidar las condiciones sociales e institucionales y las experiencias subjetivas de los actores. Entendemos que los vínculos sociales son contingentes y dinámicos y se modifican con el tiempo, en el espacio y de acuerdo a quienes componen las escenas. El análisis de las clases escolares nos permitirá un abordaje procesual de la construcción de la trama de relaciones entre estudiantes y profesores en un escenario espacio-temporal concreto. Así, buscamos identificar ejes de conflicto y estrategias de convivencia que operan como facilitadores u obstaculizadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases escolares de las escuelas secundarias.

De 01/06/2019 hasta 01/05/2021
FC19-018