Encabezado

Iglesias, Andrea

Tipo de Beca: CONICET DOCTORAL (5 años)

Director / Co-director del Proyecto:  Alejandra Birgin / Myriam Southwell

Título del Proyecto: Docentes nóveles y trayectorias profesionales: un análisis de las estrategias de inserción laboral y de formación docente en el contexto de la fragmentación educativa.

Abstract: En el presente proyecto de investigación, nos proponemos conocer y analizar el modo en que se relacionan las trayectorias de formación profesional (inicial y continua) de los docentes nóveles del nivel medio de educación común de la C.A.B.A., con sus estrategias de inserción laboral, en el contexto actual de fragmentación del sistema educativo y formador. El concepto de fragmentación alude a un modo de segregación que construye una específica distancia social entre aquellos que habitan los diferentes fragmentos del sistema educativo. Dicho fenómeno social trasciende las trayectorias escolares de los alumnos, abarcando las trayectorias de formación profesional del cuerpo docente. Las trayectorias docentes se definen como el resultado de las estrategias, acciones y elecciones que los profesores efectúan en contextos específicos. De este modo, las mismas se componen de una dimensión objetiva y otra subjetiva. Consideramos a la formación profesional docente inicial y continua, partes fundamentales de la dimensión objetiva de las trayectorias profesionales docentes, ya que condicionan las estrategias de reproducción implementadas por los actores al interior del campo profesional. Entendemos por estrategia, al conjunto de las acciones que los individuos, conciente o inconscientemente, desarrollan para conservar o mejorar su posición dentro de la estructura social. Nos interesa destacar que estas estrategias se despliegan en el contexto de fragmentación del sistema de formación profesional antes mencionado. Dado que nos interesa estudiar la vinculación existente entre las trayectorias de formación profesional y las estrategias implementadas por los actores, consideramos más adecuado el abordaje cualitativo, ya que nos proponemos comprender, más que explicar, el fenómeno bajo estudio. Para ello, realizaremos entrevistas en profundidad a profesores y profesoras nóveles del nivel medio de la educación común de la C.A.B.A.; observación participante en espacios de socialización docente; y la sistematización de la oferta de formación continua, considerando instituciones estatales, de gestión privada y asociaciones gremiales docentes. El presente proyecto de investigación se desarrolla en el marco del Proyecto Ubacyt del cual formo parte, titulado Las/os nuevas/os profesores: formaciones, saberes y trayectorias en la escena educativa fragmentada, bajo la dirección de Alejandra Birgin.

Contacto: andru_rosario@hotmail.com