Encabezado

Iglesias, Andrea

Tipo de Beca: 2º año de Beca PostDoctoral CONICET (2018-2020)

Director / Co-director del Proyecto: Myriam Southwell /Alejandra Birgin

Título del Proyecto: Nuevas tecnologías, formación y trabajo docente. Los profesores frente a los desafíos de las escuelas secundarias del siglo XXI.

Abstract: El presente proyecto se propone analizar los cambios que produce la introducción de las llamadas "nuevas tecnologías"en las estrategias de formación y en el trabajo de los profesores de escuelas secundarias con alta disposición tecnológica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Frente al contexto de la era de la conectividad y la implementaciónen la región de políticas públicas que impulsan la inclusión digital, los profesores no son actores ajenos. En este contexto, la dinámica de la escuela secundaria atraviesa cambios al igual que las condiciones del trabajo de losdocentes. El presente plan se origina en los aportes y las nuevas líneas de investigación que surgen de mi tesis doctoral(Fsoc-UBA). Dicha investigación, fue realizada en el marco de una beca doctoral de CONICET, y buscó analizar larelación entre las trayectorias de formación (inicial y continua) de los profesores principiantes del área de socialesde escuelas secundarias de la CABA (de gestión estatal y privada) y sus estrategias de inserción laboral. Buscando profundizar esa línea de investigación en esta nueva instancia postdoctoral, proponemos aquí indagar cómo se ven reflejados los cambios que producen la cultura digital y la incorporación de las nuevas tecnologías en las condicionescotidianas del trabajo de los docentes de la escuela secundaria desde una perspectiva poco abordada aún desde lainvestigación: las transformaciones del mundo del trabajo de los docentes. A modo de hipótesis, podríamos plantear que esta inmersión en la cultura digital, y la exigencia por la innovación tecnológica actual, generan una intensificación del trabajo del docente, junto a una mayor exigencia sobre la formación requerida para atender a las nuevas necesidadesde su trabajo. Posicionados desde el paradigma interpretativo, proponemos un análisis con un enfoque cualitativo y unabordaje histórico-cultural. A partir de un muestreo de carácter intencional, desarrollaremos encuestas, entrevistas en profundidad y grupos focales con profesores del área de sociales de distintas escuelas secundarias (de gestión estataly privada) con alta disposición tecnológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se espera que los resultados de la investigación permitan vislumbrar elementos para desarrollar estrategias de acompañamiento y de formación docente,fundamentales para pensar la implementación de las políticas de inclusión digital en la escuela del siglo XXI.

Contacto:andreaiglesias.tics@gmail.com