Integrante

Trejo, Belén

Tipo de beca: CONICET finalización de doctorado 2022-2024

Director del proyecto:  Pablo Pineau

Título: Emociones y sensibilidades respecto a la maternidad en la escuela primaria argentina: un estudio a partir de textos escolares (primera mitad del siglo XX)

Abstract: Se parte de conceptualizar la maternidad como un fenómeno cultural, histórico, socialmente construido: sus sentidos, las emociones ligadas a ella no están dadas de antemano sino que se ligan a contextos espacio-temporales específicos. Como institución, la maternidad involucra prácticas sociales, distribuciones de roles, tareas, jerarquías, expectativas, modos de transmisión y también formas de resistencia y transgresiones. Se trata de abordar el rol de la escuela primaria, institución de gran relevancia en el proceso de conformación y despliegue del Estado moderno, en la construcción de sensibilidades respecto a la maternidad: qué sentidos, emociones y tareas se le han atribuido, qué cambios y qué modulaciones se perciben en la definición del rol maternal. Para este estudio tomaremos como objeto de análisis textos escolares por tratarse de materiales pedagógicos destinados a un público amplio, donde pueden percibirse adhesión a proyectos educativos y políticos y disputas de sentido. En muchos de estos materiales, la maternidad aparece reiteradamente como contenido de fondo en enseñanza de la lectura y también para la transmisión de pautas de sociabilidad esperadas. Se considera un período temporal de mediana duración que permitiría identificar permanencias, disputas en diálogo con otros fenómenos sociales: marcos legales, políticas sanitarias, educativas y curriculares, instituciones, proyectos políticos.