Estética escolar, circulaciones intelectuales y experiencias pedagógicas en la Argentina moderna

Este proyecto se propone continúa el análisis de la dimensión de la sensibilidad y la emotividad como registro constituyente de la experiencia escolar desde la perspectiva de la circulación de experiencias e ideas pedagógicas diseminadas a través de diversas estrategias, a partir de la conceptualización de la denominada "Estética Escolar". Esto habilita a presentar nuevas preguntas para esta etapa de investigación: ¿Qué proyectos estéticos "nacionales" pueden reconocerse en las tendencias pedagógicas internacionales? ¿Qué recepciones y traducciones de discursos y prácticas globales impregnaron el entorno local? ¿Cómo se vincularon con la estética escolar "argentina"? ¿Qué circulación, recepción y apropiación de ideas y tradiciones pedagógicas se produjeron en contextos de internacionalización de la pedagogía y qué impactos tuvieron en la estética escolar? ¿Cómo se formaron los saberes pedagógicos vinculados al tema y qué transformaciones sufrieron en su circulación?

En curso
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026