La presente investigación plantea el estudio de la formación en el conocimiento de sí mismo, en profesionales de disciplinas diversas. Se centra en la profesionalización, esto es, el desarrollo de capacidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional, haciendo foco en una de ellas: el conocimiento de sí mismo como condición de una práctica profesional específica. Retoma antecedentes de investigación de naturaleza clínica que han intentado reconstruir y comprender la significación peculiar que tienen para cada sujeto los procesos de transformación subjetiva, a partir del aprendizaje de la profesión. Las preguntas que guían la investigación son: ¿Cuál es la significación que, en diversos campos profesionales, tiene el conocimiento de sí mismo en la acción profesional? ¿Cuáles parecen ser las condiciones que favorecen su desarrollo? ¿Cuáles son instancias y dispositivos que en profesionales de diversos campos disciplinares han contribuido a su desarrollo? ¿Qué características y modalidades de trabajo tendría que reunir un dispositivo clínico enfocado en el desempeño profesional y tendiente a favorecer el conocimiento sobre sí mismo en él? Se sostiene lógica comprensivo-hermenéutica, cualitativa y se utiliza el enfoque clínico como modo de aproximación a la empiria y como modo de construcción del conocimiento. Enfoque clínico da cuenta del estudio en profundidad de casos singulares, con una referencia al terreno, un examen atento de los procesos de interacción; la aprehensión de la situación en su singularidad y complejidad; la capacidad del investigador de analizarse a sí mismo desde la implicación; la orientación a la comprensión de lo intersubjetivo, lo subjetivo y el espacio institucional. Desde el marco epistemológico se parte de algunas hipótesis acerca de la complejidad, como encuadre general: De la complejidad. Sostiene la construcción de un conocimiento complejo de una realidad compleja. Del inacabamiento del objeto. Sostiene la imposibilidad de abarcar el objeto desde una única mirada o enfoque -sin pretensión de incluir todos los posibles. De la mutirreferencialidad. Formula la necesidad de incluir perspectivas diversas de análisis y de lectura, que se mantienen irreductibles unas a las otras y que se deciden en los requerimientos que la relación objeto-sujeto investigador plantea. Del enfoque metodológico. Plantea que a través del enfoque clínico (tomado en sentido amplio) se abordará la singularidad en su complejidad.
Integrantes
- Mazza, Diana Director/a
- García Weiss, María Sol Investigador/a
- Durantini, Cecilia Investigador/a
- Souto, Marta Investigador/a
- Manrique, María Soledad Investigador/a
- Tenaglia, Guadalupe Investigador/a
- Renzi , Marianela Investigador/a
- Piaggi, Matías Investigador/a
- Sanchez Troussel, Lorena Investigador/a
- Di Matteo, María Florencia Investigador/a
- López Aramburu, Mariana Investigador/a
- Brero, Juan Facundo Investigador/a