PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
2451-5434
Formato (Tamaño):
electrónica
Año de Publicación:
2020
Dossier. A propósito del Centenario de Paulo Freire
Indice

Dossier. A propósito del Centenario de Paulo Freire

A propósito del Centenario de Paulo Freire. Reflexiones pedagógicas a partir y en torno a su obra

Presentación

Lidia Mercedes Rodríguez, José Sérgio Fonseca de Carvalho

Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social

Felipe de J. Pérez Cruz

Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias

María Mercedes Ruiz Muñoz

Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos

María del Carmen Lorenzatti, Mariana Tosolini

Diálogos freireanos de ayer y de hoy

Flora M. Hillert

Paulo Freire y los aportes anticoloniales de Frantz Fanon, Albert Memmi y Amílcar Cabral

Inés Fernández Moujan

La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas

Marcela Kurlat

Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire

Florencia M. Finnegan

La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil

Taís Araújo

Un cierto silencio bibliográfico (sobre “influencia”)

Flávio Brayner, Kelma Beltrão

La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora

Alan Vogelfanger

Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire

Andrea Díaz

Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura

Santiago Morales, Ezequiel Retali

 

Reseñas

Paulo Freire mais do que nunca: un libro vida, de Walter Kohan

Maximiliano Durán

 

La educación entre las impotencias, los poderes y las posibilidades, de Franco Berardi

Eduardo Langer

 

Artículos convocatoria permanente

Trabajo docente en Vaca Muerta: condiciones, sentidos y tensiones desde zonas de sacrificio

Ema Paula Penas, María José Laurente

 

Trabajo docente y pandemia. Un análisis socioantropológico de experiencias magisteriales (Rosario, Argentina)

María Victoria Pavesio

 

Reseñas de tesis

Educación y organizaciones sociales: disputas en torno al derecho a la educación y la(s) desigualdad(es). Estudio de caso en la provincia de Buenos Aires (2012-2016)

María Inés Maañon

 

Modalidades de evaluación de los aprendizajes en la universidad. Su vinculación con la situación de formación para la profesión y el futuro campo profesional

María Florencia Di Matteo

 

Conflictos y violencias en la escuela. Una lectura desde las experiencias emocionales y los cuerpos de estudiantes secundarios

Ezequiel Szapu