Formato (Tamaño):
20 x 14 cm
Cantidad de Páginas:
Hacia la construccción de prácticas inclusivas
Norma Filidoro, Patricia Enright, Susana Mantegazza y Carla Lanza
Reseña

Este Cuaderno ha sido elaborado por el Equipo de Educación y Psicopedagogía. Nuestro Equipo fue creado en el marco del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) —Secretaría de Extensión Universitaria (SEUBE) - Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) - Universidad de Buenos Aires (UBA) — en 2015. Esta creación fue resultado de un proceso de modulación de  demandas territoriales con la finalidad de contribuir en la implementación de prácticas inclusivas que promovieran el derecho a la educación de niños/as, jóvenes y adultos/as. A través de la presentación de los proyectos de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBANEX) denominados “Aprender juntos/as en el barrio y en la escuela”, hemos dado lugar al despliegue de prácticas educativas y psicopedagógicas en el marco de un trabajo interdisciplinario articulado con organizaciones de salud y educación. Organizaciones que, en su mayoría, reciben niños, niñas, jóvenes y adultos/as que habitan en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más específicamente, en la Villa 21-24 y alrededores. Se trata siempre de instituciones que cuentan entre sus objetivos el de garantizar el derecho prioritario a la educación. Ese territorio se ha extendido durante los últimos años, cuando, por ejemplo, el trabajo mediado por espacios virtuales en tiempos de pandemia dio lugar al encuentro con organizaciones de la Comuna 7 (barrio de Flores) y la Comuna 1 (Villa 31).

Este material es una apuesta a la transmisión de nuestro trabajo fuertemente orientado a los espacios de reflexión y de formación, a acompañar el recorrido de otros/as adultos/as desde una posición de co-construcción cotidiana con transmisión de saberes, pero desde una mirada situada y específica con cada una de las instituciones con las que nos fuimos vinculando. Es a la vez una apuesta por sostener la integralidad de las prácticas y defender el conocimiento producido en el marco de la actividad de extensión como parte del conocimiento que circula en el territorio del cual la Universidad es parte constitutiva.