PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-8363-87-7
Formato (Tamaño):
Electrónico
Cantidad de Páginas:
238
Año de Publicación:
2021
Políticas públicas y procesos de democratización en el campo educativo (2003-2015)
Feldfeber, Myriam (comp.), Gluz, Nora (comp.)
Reseña

El libro recoge los resultados del proyecto UBACyT “Políticas públicas y democratización de la educación. Sentidos, regulaciones, y procesos en torno a la inclusión en la actual coyuntura latinoamericana” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA.

El propósito de la investigación fue analizar las orientaciones y alcances de las políticas públicas en materia de democratización de la educación. Para ello, se estudiaron los sentidos, las propuestas y las regulaciones que se fueron definiendo respecto de la inclusión como objetivo central y eje vertebrador de las políticas educativas en América Latina, con especial referencia al caso argentino, en la fase “posneoliberal” (2003-2015).

Analizamos las denominadas políticas de inclusión en términos de ampliación o restricción de derechos y nos preguntamos cuáles efectivamente se ampliaron, qué otros nuevos se reconocieron y qué normas e institucionalidades se definieron en el periodo. Estas preguntas acompañan el desarrollo del texto intentando identificar los sentidos que fue asumiendo el derecho a la educación en clave de democratización.