ISBN/ISSN:
Cantidad de Páginas:
116 p.
Año de Publicación:
Aportes desde una investigación didáctica
Beatriz Aisenberg, Delia Lerner, et al.
Reseña

Este Cuaderno es una producción correspondiente al Proyecto UBACyT 20020170100262BA (2018-2020) dirigido por Beatriz Aisenberg y Delia Lerner. Se trata de una investigación didáctica que estamos realizando en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el año 2000 iniciamos una línea de investigaciones didácticas y a partir de ese momento, a lo largo de sucesivos proyectos Ubacyt, tomamos como objeto de estudio la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, en particular de la Historia. El proyecto que llevamos a cabo en el marco de la actual programación científica (2018-2020), que continúa poniendo en primer plano el estudio de las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, focaliza en el trabajo con fuentes y en el desarrollo de situaciones de escritura.

Nuestra modalidad de trabajo es el estudio de la realización en clase de proyectos de enseñanza de la historia. La metodología propia de estas investigaciones didácticas incluye varias fases: construcción (o reformulación) de proyectos de enseñanza, observación y seguimiento de su realización en las aulas, análisis de los registros –escritos y magnetofónicos– de las situaciones didácticas desarrolladas y de las producciones escritas de lxs alumnxs. Por último, a partir de los análisis anteriores, elaboramos conceptualizaciones e hipótesis sobre características y condiciones de las situaciones didácticas que pueden contribuir a promover el aprendizaje de los alumnos. Todo el proceso de investigación se desarrolla en el marco del trabajo colaborativo entre docentes e investigadores, incluyendo la producción de publicaciones como la que estamos presentando.
En este Cuaderno exponemos ideas para la construcción de proyectos de enseñanza sobre resistencia de los pueblos de los Valles Calchaquíes