Este Cuaderno ha sido elaborado por un equipo de investigación que tiene sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y que dirige Flavia Terigi desde el año 2006. En la actualidad, llevamos adelante el proyecto UBACyT 20020170100004BA “El aprendizaje del sistema de numeración en el contexto de la educación rural: procesos cognoscitivos y situaciones didácticas” (Programación Científica 2018- 2020 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, Grupos Consolidados). Nuestro equipo estudia desde hace muchos años el aprendizaje escolar del sistema de numeración (SN). Lo hemos hecho en distintos contextos didácticos, principalmente en escuelas urbanas, pero en los últimos años nos hemos concentrado en los plurigrados rurales. En el tiempo que llevamos investigando en este particular contexto didáctico, hemos realizado trabajo de campo en escuelas de Neuquén, La Pampa, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. Siguiendo una orientación en la producción del IICE que consideramos de enorme importancia, en este material nos proponemos revisar nuestros distintos trabajos de investigación y poner sus resultados a disposición de lxs docentes, en especial de lxs maestrxs de nivel primario que trabajan en escuelas rurales pequeñas.
El cuaderno tiene, además de los capítulos que desarrollan su secuencia temática, algunas secciones que pensamos como variaciones del tema escuela rural. Entre capítulos,hemospensadoenseparadores, pequeños contenedores de expansiones temáticas que les presentan selecciones literarias, documentales, audiovisuales, normativas, referidas a la educación y la escuela rural. Tiene también itinerarios para seguir aprendiendo sobre el tema, mediante una organizacióndebibliografía,documentaciónymaterial audiovisual sobre el sistema de numeración y su enseñanza, sobre las interacciones en sala de clases, sobre la enseñanza en las escuelas rurales, y propuestas de enseñanza en plurigrados