Colección Saberes
El libro que tienen ante ustedes propone una reflexión colectiva sobre uno de los nudos centrales que atraviesa el sistema educativo argentino en pleno siglo XXI: el de la tensión entre la formación docente para la escuela secundaria y las luchas por la ampliación de derechos. ¿Cómo impacta en un sistema de formación que históricamente se configuró para atender otros públicos y demandas, las actuales transformaciones en la producción y circulación de los saberes, la emergencia de trayectorias educativas diversas o el surgimiento de nuevas subjetividades juveniles?
¿Qué reconfiguraciones se están promoviendo —con o a pesar del sistema— al calor de estas disputas?
Formación de docentes de escuela secundaria. Reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI reúne un conjunto de investigaciones desarrolladas en el marco de tres proyectos UBACYT basados en un sólido trabajo de campo efectuado antes de la emergencia del COVID-19. Sus páginas aspiran a ofrecer algo más que un estado de situación sobre los grandes temas que atraviesa la formación docente; los argumentos que conforman este libro colectivo procuran también abrir e instalar nuevas claves interpretativas para pensar(nos) en este presente histórico pospandémico, abundante en debates educativos y en desafíos pedagógicos.