Este cuaderno es producto de una serie de Proyectos UBACyT, con sede en el IICE, destinados al estudio del “saber de la experiencia docente”, que la Dra. Andrea Alliaud viene dirigiendo sostenidamente desde el año 2004 hasta la fecha. En las distintas investigaciones se ha indagado en la producción de saber a partir de las experiencias vividas por maestros y profesores de distintas épocas y contextos socio-históricos, plasmadas en formatos diversos (relatos de experiencias pedagógicas, narrativas) con la finalidad de diseñar estrategias de intervención que contemplen el saber acumulado por los docentes en la propia práctica, su sistematización y confrontación con la teoría pedagógica pública, propiciando procesos de desarrollo profesional colectivos y transferencia de conocimientos prácticos. Entre los objetivos de los Programas se destacan la necesidad de indagar y producir conocimiento acerca de los modelos de formación, las estrategias y dispositivos vinculados con la transmisión de los “saberes de la experiencia” mediante “formas” o “maneras” específicas que no son las mismas por las que se produce y se transmite el saber formalizado. Relevar y sistematizar experiencias y dispositivos de formación utilizados para la trasmisión del saber hacer en diversos campos profesionales y de la formación docente, fueron asimismo dimensiones por las que transitaron las investigaciones. A partir de este cuaderno se espera contribuir a interpelar los espacios de la formación docente inicial y continua, las prácticas de formación y a enriquecer el diálogo entre el saber experto/académico y el saber práctico de los docentes producidos en su experiencia profesional.
PUBLICACIONES
ISBN/ISSN:
2618-5377
Cantidad de Páginas:
38 p.
Material de trabajo para educadores y educadoras
Alliaud, Andrea
Reseña
Indice
- Presentación Cuaderno Nº1
- El campo de la Práctica en la Formación Docente
- Acerca de las artesanías y los oficios
- El oficio de enseñar hoy
- Las prácticas de formación
- El campo de las Prácticas
- Qué tiene que aprender el docente en formación en estas
- instancias
- Cómo se transmite el oficio de enseñar
- Cómo se aprende a enseñar/Cómo se enseña a enseñar
- Aprender de la propia experiencia
- Aprender de la experiencia de los otros
- Aprender juntos